25 abril 2024

Azucarera Luceni (1912)Nacida en 1.882 en la provincia de Córdoba, la Industria Azucarera de Remolacha Española empieza a desarrollarse tímidamente en la vega de Granada.

Pocos años después, con la pérdida de Cuba y Filipinas, el azúcar se convierte en un bien escaso. Ante la necesidad de producir una cantidad de remolacha suficiente para abastecer el consumo nacional de azúcar, se experimenta el cultivo en nuevas zonas, resultando el Valle del Ebro, por sus disponibilidades de agua y por su climatología, un lugar privilegiado…

El 9 de diciembre de 1911, en Zaragoza, un grupo de hombres emprendedores de la región, secundando la iniciativa de don Leopoldo Lewin Auser, fundan a orillas del río Ebro una sociedad azucarera a la que el caudaloso río da su nombre:«AZUCARERA DEL EBRO, S.A.», con un capial de 4.000.000 de pesetas, dedicada a la producción y comercio del azúcar.

Su factoría se instala en LUCENI  (Zaragoza). La fabricación de azúcar se iniciará el día 29 de octubre de 1912, moliendo en esa campaña 41.900 toneladas de remolacha, de las que se obtuvieron 5.974 de azúcar.

Desde este momento y con el firme propósito de ensanchar el área de sus actividades fabriles, comienza una incesante expansión de la empresa «Azucarera del Ebro, S.A.» – Grupo Ebro…

La fábrica de Luceni estuvo dotada inicialmente con máquinas de la firma B.M.A., de Braunschweig.  En el curso de los años transcurridos experimentó reformas y ampliaciones sustanciales, tales como la electrificación total de su sistema de accionamiento, la sustitución de las viejas máquinas de vapor por turbo-alternadores, la instalación de nuevas calderas, la modernización de la evaporación, la difusión continua…

Llega el año 1984… un año muy triste para la Empresa pues esta fábrica, «Madre del Grupo Ebro» se cierra… Después de hacer todos los esfuerzos para prolongar más la vida de la Azucarera de Luceni, la escasez de remolacha obligó a que la Compañía adoptara la dolorosa decisión de cerrar con carácter definitivo

La fábrica de Luceni ha sido de gran significación para el Grupo Ebro al tratarse de la azucarera matriz y la que dio nombre a la Sociedad y al Grupo. Con la inauguración de esta fábrica daba comienzo a su actividad la «Azucarera del Ebro», que entraña recuerdos inolvidables para todos aquellos que la llegamos a conocer…

Durante toda la vida de esta fábrica de Luceni fueron muchas las personas que en la época de molienda (campaña) se desplazaban a esta población, incluso con sus familias, para trabajar en la misma, al igual que la mayoría de los propios vecinos del municipio, que dedicándose principalmente a la agricultura, la campaña era un complemento perfecto para las economías familiares.

A esto, añadir la vida que esto daba a este pueblo… habría que pensar que un pueblo que rondaba los mil novecientos habitantes en aquellos años, tenía operativos nada más y nada menos que diez bares que estaban en funcionamiento casi 24 horas al día en estas épocas de campaña, pues allí acudían principalmente todas las personas que transportaban la remolacha a la fábrica azucarera….  en el recuerdo quedan alguno de aquellos bares:  Canaletas, El Pozal, Mini Bar, La Faustina, ’La Guapa’,…

Con el cierre de la azucarera en 1984, también fueron muchas las familias luceneras que tuvieron que salir a otras azucareras del Grupo…  Jerez de la Frontera, Sevilla, Valladolid, Toro, Venta de Baños, León, Peñafiel, Miranda de Ebro,.. fueron los destinos de las mismas.

Hoy en día los terrenos de esta fábrica han sido adquiridos por la empresa «PUERTO SECO DE SANTANDER»

Azucarera LuceniPuerto Seco Santander (Luceni)

2 comentarios en «La Azucarera del Ebro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *