25 abril 2024
Aterrizaje forzoso de un caza en Luceni - Segunda Guerra Mundial

avion-que-aterrizo-en-luceniSorprendente… A mis 42 años, descubro y me entero de que un bombardero norteamericano tuvo que realizar un aterrizaje de urgencia en Luceni durante la Segunda Guerra Mundial… La noticia y reportaje se publica en el periódico Heraldo de Aragón, en su edición del domingo 28 de junio de 2009.

Pregunto a mi padre, y recuerda perfectamente aquel suceso, cuando él era muy niño, tenía 8 años… yo nunca lo había oído.

Bien, resumiré e incorporaré a este portal esta noticia, que tiene su origen un 19 de junio de 1944, cuando el «Dog Breath II» (aliento de perro), alcanzado por los nazis desde su base de Burdeos, y desviado de su ruta, tuvo que buscar un lugar donde hacer un aterrizaje de emergencia… el lugar escogido fue Luceni, en plena Ribera del Ebro.

La Segunda Guerra Mundial llegó pues a Luceni de forma totalmente inesperada.  Aquella mañana del 19 de junio de 1944, los luceneros se vieron sobresaltados por el aterrizaje de un B-17, bombardero americano de grandes dimensiones, que antes había realizado varias pasadas sobrevolando el pueblo y buscando el lugar idóneo para su aterrizaje de emergencia…

Según se cuenta por los mayores del lugar, recuerdan como todo el pueblo se desplazó a las inmediaciones del Canal Imperial de Aragón a su paso por Luceni, y cerca de la actual carretera N-232, donde la aeronave aterrizó. En aquellos momentos Luceni contaba con unos 1.500 vecinos

También recuerdan que la tripulación estaba formada por unos diez jóvenes de los que nadie sabía su procedencia, no sabían si se trataba de Alemanes, Americanos,…

Aquella misma mañana, el avión de la Fuerza Aérea Norteamericana había salido de su base en Deopham Green, cerca de Norwich (Inglaterra) para bombardear una base de la Fuerza Aérea Alemana: la base de Luftwaffe, ubicada en Corme-Ecluse (población francesa al norte de Burdeos)…. era la etapa en la que las Fuerzas Aliadas intentaban barrer las posiciones nazis en la Francia ocupada.

En este momento, el único superviviente de aquella tripulación es Clark G. Graham, piloto del avión, que vive en Lusiana (EE.UU), y tiene 92 años.

Según la entrevista que los colaboradores de Heraldo de Aragón hacen a Clark G. Graham, quien recuerda perfectamente este suceso, relata como tras ser alcanzados por las baterías antiaéreas en el primer motor ya comprobaron que no podían volver a Inglaterra y recibieron instrucciones de llegar hasta Portugal, pero comenzaron a perder altura y por ello decidieron buscar un lugar donde poder realizar un aterrizaje de emergencia antes de que se complicara más la estabilidad y funcionamiento de la aeronave.

Los vecinos obsequiaron con una costillada a la tripulación antes de dejar el pueblo (todavía lo recuerda Clark G. Graham), y éstos regalaron algunas de sus cazadoras y chocolatinas a la gente del pueblo.

Acompañados de personal del Ejército Español, fueron trasladados a Zaragoza y luego a Alhama de Aragón donde permanecerían diez días. Finalmente se trasladaron a Gibraltar desde donde se reincorporaron a otras misiones.  De hecho, la misma tripulación del Dog Breath II volvería a combatir con otra aeronave: Sack Time Sioux

El avión era un B-17 G-10, con número de serie 42-31330, unidad 452 BG/728 BS de la Fuerza Aérea Norteamericana, y apodado Dog Breath II, que significa ‘aliento de perro’. Poco después del aterrizaje en Luceni, y parados los motores, la tripulación destruyó la aeronave.  No era lo habitual, pues en otros casos similares de aparatos norteamericanos que cayeron en suelo español, después eran adquiridos por el gobierno para servir en la aviación civil. Por supuesto el  Dog Breath II no fue el único avión que tuvo que aterrizar en suelo español durante la Segunda Guerra Mundial.

Para los vecinos del pueblo fue un acontecimiento único, que estaba presente en todas las conversaciones del momento. Del avión tan solo quedaron los restos que se guardaron en el barrio de La Barca, en casa del «tio Trallo», hasta que años más tarde el Ejército se hizo cargo de ellos.

Por la situación del momento, este suceso de Luceni, permaneció oculto a la opinión pública durante todos estos años… como dice el reportaje de Heraldo de Aragón, se trata de una capítulo prácticamente inédito hasta la fecha en la historia de Aragón y de España

1 comentario en «Aterrizaje en Luceni – Segunda Guerra Mundial»

  1. Raúl.
    Mi padre estaba haciendo la mili en Logroño en la base militar aerea de Agoncillo y tuvieron que venir con camiones para llevarse las piezas del avión.
    Un abrazo a todos.
    Juan Luis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *