20 abril 2024
Retablo de la Iglesia de Luceni (s. XV)

Retablo Iglesia de LuceniEl Retablo principal de la Iglesia Parroquial de Luceni, es una espléndida muestra del arte flamenco español de la primera mitad del siglo XV.

Donado por los Condes de Fuenclara, fue la pieza principal del oratorio particular que los Condes poseían en su Palacio-residencia, lo que hoy es el Ayuntamiento de Luceni.

Se piensa que alguno de los Fuenclara fue aficionado al arte o simplemente siguió la moda de su tiempo, según la cual, la aristocracia había de poseer abundantes piezas pictóricas de arte flamenco.

El retablo es de autor desconocido, cosa también normal en una época aun medieval. La fecha del mismo puede situarse en las primeras décadas del siglo XV.

La estructura responde a un retablo típico aragonés,  que quizás se inició en este de Luceni y siguió en San Lorezo de Lérida.

Este retablo tiene dos partes bien diferenciadas:

– el banco o parte inferior, con cinco bajorrelieves de apostolarios, y

– el retablo propiamente dicho, dividido a su vez en dos partes perfectamente separadas por medio de un pseudo-puentecillo que separa las cuatro figuras principales (Simeón, Isabel, José y María) en el acto de la Presentación del Jesús en el Templo, y de la Purificación de María, de la parte superior, que representa, en el centro la crucifixión de Jesucristo, y a ambos lados, la Anunciación del Angel a la Virgen María.

Todas las figuras que componen el retablo están perfectamente logradas. El influjo del arte flamenco es total: figuras cuidadosamente estudiadas y proporcionadas, pliegues angulosos, ropajes amplios y austeros, …

El conjunto mantiene una estructura aún gótica, con abundantes arcos mixtilíneos separando las distintas escenas, bóveda de crucería en la parte inferior del puente, a pesar de que ya se adivina el comienzo del Renacimiento en los extraordinarios rostros de los personajes centrales, y en el borde naturalista que rodea toda la estructura del retablo.

El desconocido autor del retablo de Luceni, influyó decisivamente en los escultores y pintores posteriores. La gran similitud entre la estructura del retablo Mayor de la Basílica del Pilar y el de la Iglesia Parroquial de Luceni es una buena prueba de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *